“Muere el guitarrísta irlandés Rory Gallagher por problemas hepáticos. El guitarrísta de rock y blues irlandés Rory Gallagher murió ayer en Londres a los 47 años al no poder superar un transplante de hígado al que fue sometido el pasado mes de Abril. Gallagher, considerado uno de los bluesmen blancos más destacados, fue uno de los pioneros del rock irlandés. A lo largo de su carrera colaboró con otras grandes figuras, como Muddy Waters y Howlin´ Wolf.

Bono, el cantante de U2, dijo hace pocos días que Rory Gallagher era “uno de los diez mejores guitarrístas de todos los tiempos. Y, sobre todo, uno de los diez hombres más simpáticos de todos los tiempos”. Su personalidad tanto como el dominio e intensidad de sus interpretaciones, lo convirtieron en una figura clave de la historia del rock. Durante los años setenta se convirtió en uno de los primeros cantantes irlandeses de rock conocido internacionalmente. A lo largo de su carrera llegó a vender cerca de 40 millones de discos en todo el mundo………….En los años ochenta, la actividad de Gallagher decayó, pero su influencia como compositor y como virtuoso de la guitarra ha sido siempre reconocida por grupos irlandeses como Thin Lizzy y U2.

Gallagher había sido sometido a un transplante de hígado el pasado mes de Abril, después de haber sido ingresado urgentemente en un Hospital londinense. La operación fue bien, pero las complicaciones posteriores llevaron a un deterioro general de su salud. Gallagher hizo una gira europea en el segundo semestre de 1994, y tenía previstas otras actuaciones para fines de este año. Según su agente, estaba trabajando en un nuevo álbum cuando le sobrevino la enfermedad.